domingo, 23 de septiembre de 2012

Teresita De Barbieri
SOBRE LA CATEGORÍA GENERO. UNA INTRODUCCIÓN 
     TEÓRICO - METODOLÓGICA

Los movimientos feministas, resurgidos en los 60, se exigieron y fueron exigidos de comprender y explicar la condición de subordinacion de las mujeres. Las feministas lanzaron una primera hipótesis:
La subordinacion que afecta a todas o casi todas las mujeres es una cuestión de poder, pero un multiple, localizado en muy diferentes espacios sociales.Se llego a la conclusión de que la variación de los comportamientos sociales están mas allá de las diferencias biologicas, porque entre los seres humanos esta la satisfaccion de las necesidades mas elementales de la sobrevivencia, alimentacion,vivienda,vestuario, etc;están determinadas por construcciones sociales.
Una de las primeras propuestas identifico la subordinacion femenina como producto de ordenamiento patriarcal, tomando la categoría patriarcado de Max Weber, como lo dice claramente Kate Millet.
Rápidamente la categoría patriarcado,resulto un concepto vacio de contenido ya que se volvió sinónimo de dominación masculina pero sin poder explicativo.Se propuso generar conocimientos sobre las condiciones de vida de las mujeres , rescatar del pasado y el presente, los aportes de las mujeres a la sociedad y a la cultura, hacerlas visibles en la historia; en la creación y en la vida cotidiana.
Nacen desde entonces en los centros académicos y en organizaciones no gubernamentales, los proyectos, programas, institutos y centros de estudios sobre las mujeres. Se distinguieron dos posturas diferentes que han compañado a la investigación sobre las mujeres:
-Una que centra el objeto de estudio en las mujeres, es decir en general, acumular y revisar información e hipótesis sobre las condiciones de vida y de trabajo, las creación y la cultura producida por las mujeres.
-Otra que privilegiara a las sociedad como generalmente de la subordinacion de las mujeres.
Pero mientras la primera perspectiva puso énfasis en la generación de conocimientos sobre las mujeres y los determinantes de sus condiciones sociales, con un claro predominio del estudio de las relaciones mujer-varón y mujer-mujer.
Para la segunda, las premisas mas generales explicita o implícitamente formuladas sostenian que la subordinacion de las mujeres es producto de determinadas formas de organizacion y funcionamiento de las sociedades.
El concepto de genero como categoría que en lo social corresponde al sexo anatómico y fisiológico de las ciencias biologicas.El genero es el sexo socialmente construido.
RUBIN (1986) lo define como: El conjunto de disposiciones por el que una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana y en el que se satisfacen esas necesidades humanas transformadas.
En otras palabras: Los sistemas de genero/sexo son los conjuntos de practicas, símbolos, representaciones, normas y valores sociales que las sociedades elaboran a partir de la diferencia sexual anatomo-fisiológica y que dan sentido a la satisfacción de los impulsos sexuales, a la reproducción de la especie humana y en general al relacionamiento entre las personas.
DURKHEIM: Son tramas de relaciones sociales que determinan las relaciones de los seres humanos en tanto personas sexuadas.
Los sistemas de sexo/genero son el objeto de estudio mas amplio para comprender y explicar el par subordinacion femenina-dominación masculina.Para una mejor comprension, debemos volver a las diferencias anatomofisiologicas de los cuerpos humanos.
Varones y mujeres tenemos la capacidad desde muy temprano en la vida de producir con el cuerpo, placer en el cuerpo del otro(a).Pero solo las mujeres tenemos un cuerpo que produce otro cuerpo (TORRES ARIAS, 1989). Solo el cuerpo de las mujeres han asegurado la sobrevivencia del huevo fecundado y por lo tanto de la especie humana.
El problema entonces en sociedades de dominación masculina es como, porque,en que condiciones,en que momentos,desde cuando los varones se apropian de la capacidad reproductiva, de la sexualidad y de la fuerza de trabajo de las mujeres.
La sexualidad es el conjunto de maneras muy diversas en que las personas se relacionan como seres sexuados con otros seres también sexuados, en intercambio que como todo lo humano, son acciones y practicas cargadas de sentido.
No existe la mujer, ni tampoco el varón (o el hombre), existen mujeres y varones en diferentes situaciones sociales y culturales como las etapas del ciclo de vida.También la vida familiar y domestica es el lugar de la subordinacion femenina, en donde se tiene  en cuenta la composición, tamaño y ciclo de vida de los hogares.
Hay que destacar que para comprender y explicar los sistemas no basta con conocer los ámbitos donde mayoritariamente varones y mujeres se expresan e interactúa, ni los espacios por donde transcurre la vida de la mayoría de la población.
El sistema de genero, incluye también la cooperación entre personas de sexos distintos, el reconocimiento afectivo y el reconocimiento mas personal e intransferible, en practicas sociales en las que las además se juegan cuestiones tan fundamentales como la trascendencia de la muerte.
El genero es una forma de la desigualdad social,de las distancias y jerarquías.
El machismo, es la forma de organizacion y de ejercicio del poder de dominación masculina, pero donde las mujeres existen como sujetos de algunos derechos y en la que tienen algunos espacios de autonomía pero también mucha indefensión.




 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario