lunes, 10 de septiembre de 2012

La psicología social se constituye en una ciencia social que estudia aquellos aspectos de la conducta individual a los que afectan o sobre los que influyen estímulos sociales como son otra personas o los productos de la conducta.
Es una de las cuatro ramas fundamentales de la Psicología, que tiene por objeto el estudio bien definido que es el individuo,la unidad principal de analisis y a la vez los efecto que ejercen sobre los grupos sociales y lo que los grupos ejercen sobre él.
Su fundador fue Floyd Allport quien afirma que : Dentro del individuo se pueden encontrar los mecanismos conductuales y conocimientos que son fundamentales  en la interacción entre individuos.
También se puede definir como un estudio científico porque investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamiento de los inviduos en los grupos,los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta.Todo grupo social adopta una forma de organizacion dictaminada por la sociedad con el fin de resolver mas eficazmente los problemas de la subsistencia.
La psicología social ha intentado delimitar su campo de acción a partir de la definición de ciertos objetos de conocimiento.Analiza y explica  los fenómenos que son simultaneamente psicológicos y sociales.Este es el caso de las comunicaciones de masas,el lenguaje,de las influencias que ejercemos los uno sobre los otros de las imagenes y signos en general,de las representaciones sociales que compartimos y asi sucesivamente;por eso se dice que es interdisciplinaria.


LA PSICOLOGÍA SOCIAL  Y  LA SOCIOLOGÍA:

la Psicología Social,es la rama de la psicología, que se dedica al estudio de como el entorno influye directa o indirectamente en la conducta y comportamiento de ser humano, es decir la sociedad viene a ser un elemento de su análisis pero no un fin en si mismo. La Sociología es la ciencia social que se dedica al estudio sistemático de la sociedad, la acción social y los grupos que la conforman. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social.

Por ejemplo: El sociólogo puede investigar cómo las actitudes raciales las personas de clase media, como grupo, difieren de aquéllas de las personas de bajo ingreso. El psicólogo social puede estudiar cómo las actitudes raciales se desarrollan en el individuo.


LA PSICOLOGÍA Y LA BIOLOGÍA:



La Biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia. trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta .Mientras que la Psicología Social es la ciencia del conflicto entre el individuo y la sociedad es decir analiza el comportamiento del individuo en la sociedad, desea saber cómo la acción de cada individuo, provista de sus propios intereses y metas se transforma en una acción colectiva.














No hay comentarios:

Publicar un comentario