martes, 2 de octubre de 2012

ACTITUDES: ESTRUCTURA Y FUNCIONES

María Soledad Palacios


La actitud en psicología social es una tendencia psicológica que se expresa en la evaluacion de una entidad particular de algún modo favorable o desfavorable, esta influye considerablemente en la forma en que pensamos sobre la información social y en como la procesamos, una misma información puede ser procesada e interpretada de dos maneras muy diferentes según las actitudes de la persona hacia ese hecho concreto también tienen influencia sobre el comportamiento de la gente y al conocerlas ayudara a predecir sus conductas.
Dicho de otro modo se trata de una tendencia evaluativa hacia un objeto socialmente relevante.Las evaluaciones que caracterizan a las actitudes se pueden definir por:
  • Su dirección o valencia:Es la valoración positiva, negativa o neutra que la persona atribuye al objeto actitudinal.
  • Su intensidad o polaridad: Se refiere al grado en que se evalua como favorable o desfavorable el objeto de actitud.
 ESTRUCTURA: 

Al organizar una actitud existe un modelo que es el mas utilizado,el cual es el modelo tripartitosegún el cual las actitudes están formadas por tres componentes:

  • AFECTIVO: Se refiere a as cogniciones o pensamientos asociados con las actitudes que han sido denominados tradicionalmente creencias, entendidas como la asociación que la gente establece entre un objeto de actitud y varios atributos o características.Estas creencias expresan evaluaciones positivas,negativas o neutras en mayor o menor grado, como por ejemplo los estereotipos que a menudo la gente mantiene sobre las demás personas.
  • COGNITIVO: Se refiere fundamentalmente a los sentimientos, estados de humor, emociones y respuestas del sistema nerviosos autónomo, como pueden ser la regulación de la presión arterial,la frecuencia cardiaca, o la dilatación de las pupilas.Las respuestas afectivas también expresan evaluaciones en una dirección y con una intensidad.
  • CONDUCTUAL: Son las acciones que lleva a cabo una persona hacia el objeto de actitud como a la intención de conducta.Es decir, no es necesario mostrar un comportamiento determinado para expresar una actitud sino que la intención de hacerlo es suficiente.Expresa las evaluaciones positivas o negativas (valencia) en mayor o menor medida (intensidad)Ajzen y Fishbein (1980) propusieron un modelo de un solo componente reduciendo la actitud al componente evaluativo, sin negar la existencia del cognitivo, aunque externo a la actitud.

PROPIEDADES:

Las principales propiedades que caracterizan a las actitudes son:

  • ACCESIBILIDAD: 

Se refiere a la facilidad con la que una actitud puede ser recuperada de la memoria y uno de sus indicadores es la velocidad con la que la actitud es recordada o activada.
La accesibilidad va a influir en la interpretación que las personas hagan de la realidad, así como en el comportamiento, de manera que cuanto mas accesible sea una actitud con mayor intensidad influirá en el comportamiento.

  • FUERZA: 

Es la estabilidad y resistencia temporal de la actitud, así como a su impacto sobre el comportamiento.Las actitudes fuertes son mas estables y resistentes en comparaciones con las actitudes débiles.
Existen factores que influyen sobre la fuerza y son:

Experiencia Directa; sera mas fuertes que si se ha formado a partir de lo que otras personas nos han contado.
Consenso Social; es decir la actitud sera mas fuerte si creo que la mayoría de la gente piensa como yo.
Importancia; cuanto mas importante sea una actitud para persona, mas fuerte sera.

  • LA AMBIVALENCIA :

Se demuestra que una persona puede evaluar al mismo tiempo un objeto de actitud como positivo y negativo. Esta ambivalencia en la respuesta evaluativa debilita los efectos de la actitud para orientar la atención, dirigir el procesamiento de la información y predecir el comportamiento futuro de los individuos, además de que dificultad la toma de decisiones sobre el objeto de actitud.
La ambivalencia puede darse no solo por la inconsistencia entre uno o mas de los componentes de la actitud.También puede ser causada por un conflicto entre varias actitudes relacionadas entre si o cuando se da una controversia entre la actitud y las actitudes que se cree que tienen los demás.
Existen muchas formas de reducir la discrepancia producida por la ambivalencia, que van desde quitarla importancia o evadirse del tema hasta cambiar alguno de los elementos disonantes.

  • ACTITUDES EXPLICITAS VERSUS IMPLÍCITAS: 

Consiste en expresar en forma conciente y reflexiva cuales son nuestras actitudes así como las consecuencias que tienen sobre nuestros comportamientos y afectos a esto se denomina actitudes explicitas.
Sin embargo, muchas veces algunas actitudes se activan de forma automática e inconsciente se denomina implícitas.
Las actitudes implícitas son aquellas de las que no se tiene conciencia ni se conoce su origen ni las consecuencias que tienen sobre el comportamiento.

MEDIDAS DE LAS ACTITUDES:

Se hace referencia a como medir su intensidad, es decir al grado en que se evalua como favorable o desfavorable un objeto actitudinal. Asimismo, también se esta haciendo referencia a su valencia, si es positiva , negativa o neutra. Las medidas de las actitudes pueden ser básicamente de dos tipos:

  • Las Medidas Explicitas ; hacen referencia a juicios evaluativos relativamente controlados, deliberados y consientes y en ellas se les pregunta directamente a los individuos sobre su actitud.
  • Las Medidas Implícitas; constituyen evaluaciones mas rápidas, inconscientes y dificles de controlar es decir tratan de medir de manera indirecta de los individuos mediante respuestas que de alguna forma están asociadas al objeto de actitud.
Se han elaborado varios tipos de medidas implícitas  entre ellos:

  • La Preexposicion o priming:  consiste en la presentación del objeto de actitud en la pantalla de un ordenador durante unos milisegundos seguido de una serie de palabras con carga emocional positiva o negativa.La tarea consiste en contestar tan rapido como sea posible si el contenido evaluativo de los adjetivos que seguian al objeto de actitud es positivo o negativo.
  • Test de asociación implicita (IAT); Tambien se mide tipos de respuesta de los individuos mediante pruebas realizadas con un ordenador ,tratando de comprobar el grado de asociacion entre dos conceptos uno de los cuales sera el objeto de salud y el otro una serie de palabras con diferente tono evaluativo.Al principio los sujetos deben hacer una serie de ensayos de entretenimiento con la intención de que cada uno de los conceptos queden asociados a una u otra tecla de respuesta.El IAT se utiliza con frecuencia para medir actitudes prejuiciosas hacia determinados grupos sociales ya que a menudo la debilidad social, el miedo a ser políticamente incorrecto o el temor a ser criticados entre otros factores pueden hacer que las personas no expresen abiertamente sus actitudes tal y como requieren las medidas de autoinforme.

FORMACION DE LAS ACTITUDES:

Las personas tienen actitudes de gran cantidad de estímulos incluso sin haber tenido experiencia directa o indirecta sobre ellos.
Estas pueden ser:

  • ORIGEN BIOLÓGICO: 

Las preferencias de las personas han sido creadas a partir de la historia biológica y cultural de la especie humana.
Así hay evidencia de que ciertas actitudes pueden estar influidas por aspectos genético.
De igual forma, hay procesos psicológicos que tienen una base biológica como el temperamento .Además las personas tenemos tendencia a formar actitudes hacia lo que esta relacionado con nuestras capacidades o con nuestras características de personalidad dándose así una influencia indirecta de lo innato sobre las actitudes si bien esta influencia no es irreversible.

  • ACTITUDES BASADAS EN LA EXPERIENCIA DIRECTA CON EL OBJETO ACTITUDINAL:

La propia experiencia con el objeto de actitud puede ser la base sobre la que se forme una actitud.La exposición repetida a un estimulo nuevo es suficiente para que las personas incrementen sus respuestas afectivas y evaluativas hacia dicho objeto.En el caso en que la persona tenga experiencia previa con un estimulo, entonces no se produce el efecto de la exposición sino un efecto que acentúa la actitud original de la persona, que podría ser positiva o negativa.
Se puede observar este efecto en episodios de la vida cotidiana.

  • CONDICIONAMIENTO CLÁSICO:

Consiste en que la aparición reiterada de un evento originalmente neutro, el estimulo condicionado,precediendo o simultaneo a otro estimulo biologicoamente relevante y capaz de provocar una reacción del organismo o respuesta incondicionadad El condicionamiento clásico en relación a la formulación de actitudes es que es duradero y resistente a la extinción.


  • CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL U OPERANTE: 

Es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia es contingente a la respuesta que previamnete ha emitido el sujeto.
Si la consecuencia es positiva o se ha coseguido vitar una negativa; se espera que aumente la frecuencia o intensidad de la respuesta, si por el contrario la consecuencia es negativa o se ha evitado una positiva se espera una disminución de la respuesta.

  • APRENDIZAJE VICARIO O MODELADO:

A menudo la gente imita las actitudes de los demás, pues al haber observado previamante las consecuencias que tales actitudes han tenido para esas personas, estas le han servido de referencia.
Cuanto mas se identifique  la persona con aquella a la que se esta imitando ,mas eficaz sera este tipo de aprendizaje.

PARA QUE SIRVEN LAS ACTITUDES:

Las actitudes sirven a una gran variedad o funciones psicológicas, estas ayudan a los individuos a adaptarse al medio, a sobrevivir dentro de el.
Las actitudes desempeñan en la vida de las personas importantes funciones adaptativas que serán tratadas.


  • FUNCION INSTRUNMENTAL:Cuando la actitud sirve a la persona para alcanzar objetivos que le reporten beneficios tangibles o un ajuste a la situación, así como para evitar objetivvos no deseados 
  • FUNCIÓN EXPRESIVA DE VALORES:Permite la expresión abierta de de los pensamientos y sentimientos que queremos que los demas conozcan de nosotros.
  • FUNCION COGNOSCITIVA:Las actitudes ayudaran a los individuos  a organizar la informacion que proviene de los objetos de actitud en funcion de la valoracion que se haya hecho de ellos.
  • FUNCION DE DEFENSA DEL YO: Cuando las actitudes contribuyen a mantener la autoestima personal o la autoestima basada en el grupo al que se pertenece.




 Escena tomada de la película "Entrenamiento de Gigantes" muestra lo importante que es tener actitud frente a los desafíos que se presentan. El pensamiento positivo marca un cambio en el comportamiento del equipo logrando realimentar positivamente los esfuerzos individuales.


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