domingo, 23 de septiembre de 2012

Teresita De Barbieri
SOBRE LA CATEGORÍA GENERO. UNA INTRODUCCIÓN 
     TEÓRICO - METODOLÓGICA

Los movimientos feministas, resurgidos en los 60, se exigieron y fueron exigidos de comprender y explicar la condición de subordinacion de las mujeres. Las feministas lanzaron una primera hipótesis:
La subordinacion que afecta a todas o casi todas las mujeres es una cuestión de poder, pero un multiple, localizado en muy diferentes espacios sociales.Se llego a la conclusión de que la variación de los comportamientos sociales están mas allá de las diferencias biologicas, porque entre los seres humanos esta la satisfaccion de las necesidades mas elementales de la sobrevivencia, alimentacion,vivienda,vestuario, etc;están determinadas por construcciones sociales.
Una de las primeras propuestas identifico la subordinacion femenina como producto de ordenamiento patriarcal, tomando la categoría patriarcado de Max Weber, como lo dice claramente Kate Millet.
Rápidamente la categoría patriarcado,resulto un concepto vacio de contenido ya que se volvió sinónimo de dominación masculina pero sin poder explicativo.Se propuso generar conocimientos sobre las condiciones de vida de las mujeres , rescatar del pasado y el presente, los aportes de las mujeres a la sociedad y a la cultura, hacerlas visibles en la historia; en la creación y en la vida cotidiana.
Nacen desde entonces en los centros académicos y en organizaciones no gubernamentales, los proyectos, programas, institutos y centros de estudios sobre las mujeres. Se distinguieron dos posturas diferentes que han compañado a la investigación sobre las mujeres:
-Una que centra el objeto de estudio en las mujeres, es decir en general, acumular y revisar información e hipótesis sobre las condiciones de vida y de trabajo, las creación y la cultura producida por las mujeres.
-Otra que privilegiara a las sociedad como generalmente de la subordinacion de las mujeres.
Pero mientras la primera perspectiva puso énfasis en la generación de conocimientos sobre las mujeres y los determinantes de sus condiciones sociales, con un claro predominio del estudio de las relaciones mujer-varón y mujer-mujer.
Para la segunda, las premisas mas generales explicita o implícitamente formuladas sostenian que la subordinacion de las mujeres es producto de determinadas formas de organizacion y funcionamiento de las sociedades.
El concepto de genero como categoría que en lo social corresponde al sexo anatómico y fisiológico de las ciencias biologicas.El genero es el sexo socialmente construido.
RUBIN (1986) lo define como: El conjunto de disposiciones por el que una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana y en el que se satisfacen esas necesidades humanas transformadas.
En otras palabras: Los sistemas de genero/sexo son los conjuntos de practicas, símbolos, representaciones, normas y valores sociales que las sociedades elaboran a partir de la diferencia sexual anatomo-fisiológica y que dan sentido a la satisfacción de los impulsos sexuales, a la reproducción de la especie humana y en general al relacionamiento entre las personas.
DURKHEIM: Son tramas de relaciones sociales que determinan las relaciones de los seres humanos en tanto personas sexuadas.
Los sistemas de sexo/genero son el objeto de estudio mas amplio para comprender y explicar el par subordinacion femenina-dominación masculina.Para una mejor comprension, debemos volver a las diferencias anatomofisiologicas de los cuerpos humanos.
Varones y mujeres tenemos la capacidad desde muy temprano en la vida de producir con el cuerpo, placer en el cuerpo del otro(a).Pero solo las mujeres tenemos un cuerpo que produce otro cuerpo (TORRES ARIAS, 1989). Solo el cuerpo de las mujeres han asegurado la sobrevivencia del huevo fecundado y por lo tanto de la especie humana.
El problema entonces en sociedades de dominación masculina es como, porque,en que condiciones,en que momentos,desde cuando los varones se apropian de la capacidad reproductiva, de la sexualidad y de la fuerza de trabajo de las mujeres.
La sexualidad es el conjunto de maneras muy diversas en que las personas se relacionan como seres sexuados con otros seres también sexuados, en intercambio que como todo lo humano, son acciones y practicas cargadas de sentido.
No existe la mujer, ni tampoco el varón (o el hombre), existen mujeres y varones en diferentes situaciones sociales y culturales como las etapas del ciclo de vida.También la vida familiar y domestica es el lugar de la subordinacion femenina, en donde se tiene  en cuenta la composición, tamaño y ciclo de vida de los hogares.
Hay que destacar que para comprender y explicar los sistemas no basta con conocer los ámbitos donde mayoritariamente varones y mujeres se expresan e interactúa, ni los espacios por donde transcurre la vida de la mayoría de la población.
El sistema de genero, incluye también la cooperación entre personas de sexos distintos, el reconocimiento afectivo y el reconocimiento mas personal e intransferible, en practicas sociales en las que las además se juegan cuestiones tan fundamentales como la trascendencia de la muerte.
El genero es una forma de la desigualdad social,de las distancias y jerarquías.
El machismo, es la forma de organizacion y de ejercicio del poder de dominación masculina, pero donde las mujeres existen como sujetos de algunos derechos y en la que tienen algunos espacios de autonomía pero también mucha indefensión.




 

 

 

GLOSARIO



ALTERIDAD:
Es el principio filosófico de "Alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del "otro" y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible.


 

ATRIBUCIÓN: 
Es la interpretación o explicacion que se hace acerca de las cosas, motivos y razones de algún suceso (incluyendo creencias,actitudes y comportamientos) ya sea en otros o en el individuo que la hace.Es la adjudicacion de hechos o de cualidades a alguien.




SUBORDINACION: 
Es la sujeción al mando, el dominio o la orden de alguien. Esta dominación pude ser formal o simbólica.Lo habitual es que el subordinado acate el mando por la existencia de una relación jerárquica o también se pude aplicar a la fuerza.




DOMINACION: 
Se refiere al control que alguien, un grupo, entre otros, tiene sobre otro individuo, sobre otro grupo entre otras alternativas. Es el comportamiento, costumbres y practicas sexuales que se caracterizan por el dominio que ejerce un individuo sobre otro.






UTOPÍA:
Es la representacion de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, mediante una critica de este. Es el deseo de dar un sentido a la vida y alcanzar la felicidad, se encuentran la necesidad y la búsqueda de un mundo mejor, mas solidario y mas justo.





PSIQUISMO: 
Sistema de estructuras y procesos de naturaleza material construido sobre la base del funcionamiento de las estruturas biologicas preexistentes, lo que implica que no se puede localizar como una estructura anatomica, sino que su existencia es funcional.






CELIBATO:
Es el estado de aquellos que no se casan o que no tiene una pareja sexual. Por lo general se entiende como celibe a aquel que no quiere casarse y prefiere la solteria de manera permanente.




EMPIRICO:
Se refiere a tratar algo antes de tomar una desicion es decir una desicion hecha a base de datos (experiencia) en vez de teorias (estudios). Es la supremacia de la experiencia y de la percepcion producto de los sentidos en lo que respecta a conocimiento y formacion de las ideas y conceptos.





UNIVOCOS:
Se aplica a los terminos que utilizamos siempre con el mismo significado. Es considerado univoco cuando se aplica, a todos los seres a los que conviene, de un modo absolutamente identico, adquiriendo pues en todos los casos el mismo significado.




ESCEPTICO:
Es alguien que profesa duda o esta en desacuerdo con lo que generalmente esta aceptado como verdad. Esta actitud nos lleva a la paz del alma porque al no creer en nada, no entran en conflictos con nadie y no se veian obligados a defender sus opiniones ya que no existian verdades objetivas






domingo, 16 de septiembre de 2012

GLOSARIO



PERCEPCIÓN:

Primer proceso cognitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno,la razón de esta información es que usa la que esta implícita en las energías que llegan a los sistemas sensoriales y que permiten al individuo formar una representacion de la realidad de su entorno.Es la selección y organizacion de estímulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta.



                                                    
SENSACION:
Consiste en la estimulacion de una célula sensorial especializada por un estimulo, que a su vez activa a una neurona sensitiva generándose un impulso nervioso, el cual se transmite hasta el centro nervioso correspondiente, en donde se produce la interpretación del mensaje. 




 
ESTIMULO:

Agente o causa que provoca una reacción o una respuesta en el organismo o en una parte de el. Se caracteriza por tener siempre un impacto en el sistema en el cual actúa; en el estricto caso de los seres humanos el estimulo es lo que desencadenara una respuesta o la reacción del organismo.




IDEOLOGÍA:

Conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la practica de la sociedad respecto a lo económico, la ciencia, lo social, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso y que pretenden la conservacion del sistema, su transformación. Se proyecta una civilizacion o cultura entera o se restringe a un individuo.Por lo general caracterizan a diversos grupos.




COSMOVISION:

Es una nueva rama de la filosofía que se basa e los diferentes puntos de vista existentes en la sociedad, ya que considera que debido a las distintas costumbres o culturas, la gente ve el mundo de manera diferente.Puede ser dividida en cosmo (orden del universo y coherencia) y visión (comprender).



    

SOMÁTICO:

Procede del vocablo griego que puede traducirse como corporal, que representa al conjunto total de las células o partes que forman un cuerpo u organismo vivo. 






JUICIO:

Acto intelectual mediante el cual comparamos dos conceptos y afirmamos o negamos el uno del otro.Es asumir una posición frente a una interrogante, un problema, una situación.En esta toma de posición influyen las actitudes, los intereses, las motivaciones y el campo psicofisico en el que se mueve el individuo.





FILOGENETICA:

Es el estudio de las relaciones evolutivas y las clasificaciones que las reflejan, debe estar basadas en caracteres dependientes de un reciente antepasado común y que por lo tanto apunten al linaje evolutivo.





ACERVO:

Conjunto de bienes o de un haber que resulta común a numerosos individuos.Un acervo puede acumularse  o atesorarse por acopio, tradición o por herencia, según sea su origen y las motivaciones de quien lo mantiene a resguardo.




PERCEPCIÓN SUBLIMINAL:
Proceso de extracción y análisis de información de estímulos de los que el sujeto nunca es consciente. Estos estímulos que jamas llegan a la conciencia son los mensajes subliminales.La intensidad o tiempo de exposición mínimo necesario para la detección de la presencia de un estimulo se conoce como el umbral de la conciencia.













SOBRE EL CONCEPTO DE PERCEPCION
Luz Maria Vargas Melgarejo

En la actualidad se suele pensar que lo percibido corresponde exactamenete con los objetos o eventos de la realidad y pocas veces se piensa que las cosas pueden ser percibidas de otra manera, como por la evidencia de que lo percibido del entorno es el entorno mismo.

En este sentido la percepcion es producto de las evidencias, que proporcionan la vivencia para la construccion de las mismas y son confrontadas con el aprendizaje social donde los modelos ideologicos tienen un papel importante.

La psicologia es una de las principales disciplinas que se ha encargado del estudio de la percepcion y la define como el proceso cognitivo de la conciencia que consite en el reconocimiento, interpretacion y significacion para la elaboracion de juicios en torno a las sensaciones obtenidas del ambiente fisico y social, en el que intervienen otros procesos psicologicos entre los que se encuentran el aprendizaje, la memoria y la simbolizacion.

La percepcion posee un nivel de existencia como el consciente que es cuando el individuo se da cuenta de que percibe ciertos acontecimientos o cuando repara en el reconocimiento de tales eventos. Y el nivel de existencia inconsciente que es cuando se llevan a cabo los procesos de selecion (inclusion y exclusion) y organizacion de las sensaciones.
Es concebida como la formulacion de juicos sobre la realidad, estos juicios son calificativos universales de las cosas. La elaboracion de juicios, es una de las caracteristicas basicas de la percepcion y es tratada dentro ambito de los proceso intelectuales conscientes, donde el individuo es estimulado por sensaciones y las intelectualiza formulando juicios u opiniones sobre ellas.

En el proceso de la percepcion estan involucrados mecanismos vivenciales que implican tanto el ambito consciente como al inconsciente de la psique humana.La percepcion es una capacidad corporal moldeada y matizada por el aprendizaje.
Este proceso de formacion de estructuras perceptuales se realiza a traves de aprendizaje mediante la socializacion del individuo en el grupoo del que forma parte, de manera implicita y simbolica en donde mediante las pautas ideologicas y culturales de la sociedad.
Uno de los elemntos importantes que definen a la percepcion, es el reconocimiento de las experinecias cotidianas o conocimientos adquiridos a lo largo de la vida, es decir lo percibido es identificado, seleccionado,ordenado y significacion.

Desde el punto de vista filosofico de Merleau- Ponty (1975), refiere que la percepcion no es un añadido de eventos o experiencias pasadas sino una constante construccion de significados en el espacio y en el tiempo.Percibir no es recordar.

Desde el punto de vista antropologico, la percepcion es la forma de conducta que comprende el proceso de seleccion y elaboracion simbolica de la experiencia sensible que tienen como limites las capacidades biologicas humanas y el desarrolo de la cualidad innata del hombre para la produccion de los simbolos  (Vargas M. 1995).

Hall (1983) comenta que la percepcion comprende tambien a los elementos perceptuales excluidos por ejemplo:Las personas que se han criado en diferentes culturas aprenden cierto tipo de informacion, al mismo tiempo que atienden cuidadosamente la informacion de otra clase.Una vez instituidas, esas normas de percepcion parecen seguir perfectamente invariables toda la vida.

Por ora parte, los grupos humanos mediante pautas culturales e ideologicas dan significado y valores a las sensaciones estructurando de esta forma la vision de la realidad, al tiempo que conforman las evidencias sobre el mundo.
Por ultimo se define a la percepcion social que es aquella percepcion en la que se incluye a los factores sociales y culturales como las creencias, las actitudes, opiniones, valores o roles y que tienen que ver tanto con el ambiente fisico como social. Por lo que la percepcion humana tambien es social. 














CONCLUSION:

La percepcion es la capacidad de captar y conocer elementos de nuestro entorno, por medio de los sentidos.Gracias a la percepcion nos conectamos con la realidad, y nos relacionamos con ella y todos los individuos que la componen.Depende de cada persona tanto del perceptor como del que es percibido y no siempre se va a repetir.
Con respecto a la percepcion social es muy importante para poder relacionarnos con los demas, porque aun las personas lo realizan sin darse cuanta,de eso depende como es que catalogan a las demas personas e incluso sobre ellas mismas.
Por lo cual no siempre hay que dejarnos llevar por la primera impresion que nos dan las personas,sino que hay que conocerlas mas a fondo para poder realizar juicios ya sean positivos o negativos, pero que nosotros los realicemos y no que nos influyan los juicios de los demas.











lunes, 10 de septiembre de 2012

GLOSARIO




BIODANZA: (Danza de Vida) Es un sistema de crecimiento personal basado en la música, el movimiento y las relaciones con el grupo,que estimula el deseo de vivir,en cinco grandes lineas de vivencia: creatividad, vitalidad, sexualidad y trascendencia. Ayuda a dar mayor capacidad para el disfrute de la vida.






RENOVACION EXISTENCIAL: Es el estado de trance que activan procesos de reparación celular y de regulación global de las funciones biologicas, disminuyendo los factores de desorganización y estres.






MASCULINIDAD: Representacion social cuyo único punto en común es que tienden a justificar la dominación del hombre a través de su rol establecido.






PROBLEMAS SOCIALES: Son condiciones que afectan a un numero significativo de personas de forma indeseable, sobre lo cual se puede hacer algo a traves de la acción social colectiva. Muchos de los problemas sociales se  deben al ejercicio del poder y al abuso de la autoridad.





COACHING: Consiste en liberar el potencial de las personas, para que puedan llevar su rendimiento al máximo. Sirve para ayudarte a conseguir lo  mejor de lo que haces o de lo que deseas hacer, utilizando todas tus habilidades y recursos para ello.





FACILITADOR: Es la persona que ayuda a un grupo a entender los objetivos comunes y contribuye a crear un plan para alcanzarlos sin tomar partido, utilizando herramientas que permitan al grupo alcanzar un consenso en los desacuerdos preexistentes o que surjan en el transcurso del mismo.






POTENCIALIDADES: Son características personales o materiales que en caso de ser fortalecidas contribuirán a un devenir del sujeto mas provechoso. En esa medida son particulares a cada ser humano. Tiene que ver principalmente con la posibilidad de desarrollar habilidades o la adquisición de recursos.







CONDUCTA HUMANA: Es todo aquello que una persona hace, piensa o dice en relación al ambiente que lo rodea, actual o pasado, físico o social constituyendo una adaptacion perfecta del entorno. Los elementos de la conducta humana son: respuesta cognitiva (piensa), respuesta fisiológico (siente), respuesta motora (dice o hace).





REEDUCACION EMOCIONAL: Es la enseñanza de nuevas formas de comportamiento para integrar de nuevo a la sociedad, a quien a cambiado o desviado los habitos adquiridos inicialmente. Permite que cada persona logre relacionarse con los demás intercambiando no solo experiencias sino emociones y de esta manera poder fortalecer su autoestima.





VEGANISMO: Es una forma de vida que tiene por objeto excluir todas las formas de explotacion y crueldad hacia los animales usados como alimento, para ropa o cualquier otro fin; promueve el desarrollo y la utilizacion de alternativas que estén libres del uso de animales en beneficio de los seres humanos del medio ambiente y de los propios animales.